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domingo, 20 de noviembre de 2011

Mentes Diferentes

“Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; arroyo que fluye, la fuente de sabiduría” (Proverbios 18:4).
Niels Bohr, un innovador en la teoría
cuántica. Afirmó que sus profesores
"le habían enseñado a pensar".

¿Qué tan mal está pensar diferente? Sir Ernest Rutherford, Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: 

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. 

Sugerí que se le diera otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. El estudiante escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t2. Y así obtenemos la altura del edificio. 

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta. 

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara si tenía otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio. 

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. 

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo". 

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. 

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. 

Muchas veces pretendemos que los demás piensen como nosotros, hagan lo que nosotros y se comporten como nosotros queremos. Para muchos, las preguntas solamente tienen una respuesta: la suya. Nuestro texto de hoy nos enseña que tenemos mucho que aprender de los demás. Si analizamos con detenimiento las palabras de otros, encontraremos razonamientos que nos pueden edificar.


Recuerda: cada cabeza es un mundo. No importa qué tan bueno seas, o cuánto sepas, los demás pueden enseñarte algo, o superarte con creces. Sé siempre humilde y consciente de esa realidad. Pide a Dios: Señor, ayúdame hoy y siempre a escuchar a los demás, entendiendo que pensar diferente puede ayudarnos a crecer mutuamente.

1 comentario:

  1. La realidad es que todos tenemos capacidades diferentes,pero no todos admitimos nuestras debilidades o limitaciones. Tampoco nos gusta reconocer mejores ideas que la nuestra, por la cultura de que para triunfar tenemos que avasallar al contrario. Pablo aconseja:"Digo pues por la gracia que me es dada, á cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con templanza, conforme á la medida de la fe que Dios repartió á cada uno." Dios les bendiga.

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