Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad
de Dios es más fuerte que los hombres (1 Cor. 1:25).
Apple Computer. Para Julio de 2011, la prestigiosa empresa alcanzó a tener más efectivo que el gobierno de los Estados Unidos. |
Desde
finales del siglo XX, la mercadotecnia ha llevado a las empresas comerciales a utilizar diferentes
nomenclaturas para referirse a sus clientes. Algunos los llaman “defensores,
otros los llaman “fanáticos”, otros, “vigilantes”. Una empresa particular llama
la atención, si bien por cómo ven potencialmente a su cliente, más aún cómo han
alcanzado el éxito a través de esta visión.
Primero
hablemos de la empresa. Es la famosa Apple
Inc. de Steve Jobs y sus colaboradores. Según un artículo publicado el 29
de Julio de 2011, ¡Apple tiene más
dinero efectivo que el Gobierno de Estados Unidos! Esto no lo han logrado con
precios competitivos o con el uso de un sistema operativo común, sino al
contrario: con equipos más costosos, de conectividad exclusiva y un sistema
operativo distinto. Una de las explicaciones a este fenómeno puede que se
encuentre en su creativa (aunque no original) visión del cliente.
En
los años 80, la empresa adoptó el término “evangelista” como una de las
posiciones formales de trabajo en la empresa. Muchos dijeron que estaban locos,
otros simplemente no entendían el término y la posición, y algunos hasta
dijeron: “¡Qué más se puede esperar de una empresa de computadora que se llame
manzana (Apple)!”
Sin
embargo, Apple vio el término
evangelizar como “pasar la visión, pasar la pasión, pasar la creencia en la
empresa a todo el que el ‘evangelista’ tocara”. Entonces comenzaron a crear
procesos, tácticas y estrategias para que cuando un “cliente” usara una
computadora Apple le pasara el
mensaje a otro con pasión y creencia. Uno de los evangelistas más famosos de Apple es Guy Kawasaki. En el libro “The
art of the start” habla de cómo su trabajo era que los clientes, tanto
proveedores de programas como usuarios se “enamoraran” de la marca Apple sus máquinas y su tecnología.
Si,
es cierto. El mundo está cambiando precipitadamente. Nuevos retos, nuevos
descubrimientos, nuevas tecnologías y nuevas perspectivas están motivando a
muchos a usar nuevos métodos para testificar de Cristo. Muchos son los que
proponen una adaptación de las doctrinas, para mantener la “competitividad” del
cristianismo. Otros proponen una oferta más cómoda para la salvación del
creyente, una que cueste menos y tenga “conectividad con el mundo”.
Mientras algunos
cristianos plantean nuevas estrategias, Apple
fundamentó su éxito en el arcaico sistema de la evangelización. Como en el
tiempo de Pablo, para muchos sigue siendo una locura, sin embargo, es el
infalible plan de “Uno que no puede errar”. Pide a Dios en este día: Señor,
permíteme ser un verdadero evangelista. Hazme transmitir con mi vida la visión,
la creencia y la pasión de tu santo evangelio.
Fuente:
Claveli, S. (2011). No tengas
clientes, crea fanáticos. Gestión y Competitividad. Año 4, No.
4, Agosto 2011. Medios Especializados: Santo Domingo.
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