Promo página

domingo, 25 de septiembre de 2011

La Peor Madre del Mundo

Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré” (Isaías 49:15).

Macrocephalon maleo, una de las peores
madres de la naturaleza.
En Indonesia hay unas aves que son muy privilegiadas, ya que tienen una playa paradisíaca exclusiva para ellas, con el fin de evitar su extinción. Se trata de los maleo, pájaros del tamaño de una gallina que sólo pueden verse en las islas Célebes o Sulawesi. Se dice que son una de las peores madres de la naturaleza.

Son unas aves muy extrañas en apariencia, colores vistosos y variados, con un tamaño medio de 50 centímetros de largo. Su nombre científico es Macrocephalon maleo, son la única especie de ese género. Su costumbre es depositar sus huevos en las arenas volcánicas de las playas de Sulawesi. Las hembras cavan un pozo profundo y los dejan para que sean incubados por el calor del sol.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¡No Saludó a Hitler!

“Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Pero si no lo hace, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado” (Daniel 3:17,18).

August Landmesser ha pasado a la historia por esta fotografía en la que se le puede ver con los brazos cruzados ante Adolf Hitler.
La foto que puedes ver, sin nada fuera de lo común en apariencia, fue lanzada sobre suelo alemán, apelando a los contrarios al régimen nazi a que tomasen la misma actitud que uno de los hombres de la foto. Esta fotografía hizo famoso a August Landmessser, aunque la identidad de este hombre se supo mucho después.

August Landmesser ha pasado a la historia por esta fotografía en la que se le puede ver con los brazos cruzados. Fue en la botadura del velero (hoy Barco Escuela) de la marina alemana Horst Wessel en 1936. Ese día el Führer Adolf Hitler estaba presente en Hamburgo, cuando August, quién ya tenía problemas con la justicia tras ir contra la ley y casarse con Irma Eckler, una mujer de ascendencia judía, se negó a saludarlo como hicieron los miles de compañeros que tenía en los astilleros. Desde entonces este hombre es un ejemplo de coraje individual y objeción de conciencia.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Hay Mucho Espacio en el Fondo

El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto (Lucas 16:10).

"There's plenty of room at the bottom",
frase inspiradora de la nanotecnología.
Richard Feynman, físico estadounidense, considerado uno de los más importantes de su país en el siglo XX, dio en 1959 una conferencia que para muchos es la chispa que encendió el interés en la nanotecnología. De esta conferencia, quedó para la historia la frase “hay mucho espacio en el fondo”, que titula nuestra meditación de hoy.

El planteamiento de Feynman era el siguiente: ¿Es posible colocar el contenido completo de 24 volúmenes de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler? El afirmaba que había que magnificar 25,000 veces el alfiler para igualar el espacio de las páginas de la enciclopedia. Eso, según su conclusión, significaba que haciendo el procedimiento inverso –comprimiendo 25,000 veces el contenido de la enciclopedia– podría ponerlo en la cabeza del alfiler.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Sal Desabrida?

“Por tanto, buena es la sal, pero si aún la sal ha perdido su sabor, ¿con qué será sazonada? No es útil ni para la tierra ni para el muladar; la arrojan fuera. El que tenga oídos para oír, que oiga” (Lucas 14:34,35).

Salmuera. Aquí se extrae la sal por medios tradicionales.
La sal se obtiene básicamente de dos maneras: como precipitado de agua de mar que se conoce como salinas, y a partir de la explotación de yacimientos, de donde se extrae la sal gema. La más apreciada en alimentación, ya que es menos amarga, es la que se obtiene de las salinas. Este es el método más tradicional, y el que seguramente se usaba en los tiempos de Cristo.

Para lograr la evaporación se suelen emplear medios naturales como la evaporación solar. Primero se hacen algunas salmueras, que son como enormes piscinas donde se ubica el agua de mar. Allí, el agua es expuesta a la luz solar y va quedando la sal en el momento de la evaporación.